Festival Distritofónico 2014 Pt. 2

Por Oscar Adad | Fotos: Jesús Cornejo

El cartel del Distritofónico tenía fuego. Los primeros días de conciertos dejaron claro que el festival tenía mucho qué ofrecer en los días por venir. Además de los reconocidos artistas internacionales invitados, los ensambles locales tenían una presencia significativa, lo que aumentaba la curiosidad por descubrir su mundo sonoro. El pianista John Medeski; la artista vocal Lucía Pulido y el chelista Eric Friedlander; la también artista vocal Sofía Rei; el ensamble Bituin; y la banda de free jazz Asdrubal, eran las propuestas que nos esperaban en la segunda jornada del festival.

John Medeski | Foto: Jesús Cornejo

John Medeski | Foto: Jesús Cornejo

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán es una belleza. No hay más. Fue construido entre 1939 y 1940, literalmente una máquina del tiempo. Me recuerda a los viejos y grandes cines mexicanos -como en su momento lo fue el Teatro Metropólitan del DF-, a los que solía llevarme mi padre cuando yo era un niño. La marquesina, majestuosa y brillante, alumbraba la Séptima, no con el título de algún estreno cinematográfico, sino con los nombres de los músicos que se presentarían esa noche en el Distritofónico: John Medeski, Lucía Pulido y Eric Friedlander.

Ver a John Medeski en piano solo puede resumirse en una palabra: hermoso. Es un músico que puede pasearse con elegancia entre varios estilos como la música clásica, el jazz y llegar hasta el metal, como en el proyecto Moonchild del compositor John Zorn. Pero al escucharlo dialogar únicamente con el piano, un armonio y la melódica, realmente se revela su gran capacidad expresiva y de imaginación. En el concierto presentó temas de su disco en solitario titulado A different time, complementado con un par de piezas de Thelonious Monk y su desbordante manera de improvisar.

Posteriormente, la artista vocal colombiana, Lucía Pulido, se plantó en el escenario con el chelista Eric Friedlander. Era la tercera ocasión que veía el trabajo de la vocalista con diferentes ensambles. Lucía interpreta canciones tradicionales colombianas, pero suele recurrir a músicos de la improvisación, la música experimental y la electrónica para obtener una nueva lectura del material y un sonido único. En esta ocasión presentó Arrullo de la noche honda, poemas y cantos tradicionales del Pacífico y el Caribe colombianos, trabajo que se convertirá próximamente en libro y LP gracias al impulso de Nova et Vetera, Tragaluz Editores y Festina Lente Discos, del promotor y periodista bogotano Luis Daniel Vega.

Lucía Pulido y Eric Friedlander |Foto: Jesús Cornejo

Lucía Pulido y Eric Friedlander |Foto: Jesús Cornejo

La noche finalizó en el teatro, pero no así el festival. Aún faltaba un concierto en Matik-Matik, un concierto por demás emblemático. Era la noche de Asdrubal, la banda que dio inicio, hace diez años, al colectivo La Distritofónica.

El lugar estaba lleno y se respiraba un ambiente agradable. Parecía que todos sabían del significado de Asdrubal. Además, el grupo presentó su alineación original con Ricardo Gallo al piano, quien abandonó la banda después de su primera grabación por su partida a Estados Unidos, y a quien se decidió no sustituir con otro pianista. Un pacto de amistad, como bien lo dice el libro Jazz en Bogotá, editado en 2010 por la Alcaldía Mayor de la ciudad.

La música de Asdrubal es un encuentro entre el free jazz, el punk rock y las músicas tradicionales colombianas. “Papayera del infierno”, la llaman ellos. Y sí, el concierto fue un festín demoniaco. Aquella fría noche en Bogotá fuimos poseídos por amplificadores a todo volumen, desquiciadas improvisaciones colectivas y candentes ritmos tradicionales.

Asdrúbal | Foto: Jesús Cornejo

Asdrubal | Foto: Jesús Cornejo

***************

La cantante y songwriter Sofía Rei vive en Nueva York, es de Buenos Aires, y poco a poco se ha ganado un lugar dentro de la nueva música hecha por latinoamericanos en el mundo. Sofía, además de concierto, ofreció un taller donde compartió, entre otras cosas, su visión sobre lo que le ha significado a ella y a su música vivir en la ciudad estadounidense. “He conocido más música latinoamericana en Nueva York que cuando vivía en Buenos Aires. En Nueva York existe una especie de pequeña Latinoamérica donde hay músicos de diferentes países”, afirmaba.

El taller se llevó a cabo en Locus, espacio creativo, nuevo lugar para las expresiones artísticas contemporáneas de la ciudad. Allí, mientras Sofía exponía diferentes ejemplos y ejercicios de su técnica vocal y de las diferentes influencias sonoras en su trabajo, dos jóvenes gemelas la escuchaban con atención. Ellas eran las hermanas Valentina y Juanita Añez, integrantes de Bituin, ensamble que compartiría escenario precisamente con Sofía Rei en el festival.

Bituin | Foto: Jesús Cornejo

Bituin | Foto: Jesús Cornejo

La noche del concierto fue Bituin el grupo que inició con la música en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. De entrada, el ensamble me pareció muy singular porque estaba formado por dos parejas de hermanos: las gemelas Juanita y Valentina Añez, en las voces; y Santiago y Daniel de Mendoza, en batería y contrabajo, respectivamente.

La música que ofreció el cuarteto fue sorprendente. Una reinterpretación de canciones populares latinoamericanas, pero con el pequeño detalle de la experimentación sonora. Las canciones, que en algún momento pudieron remitirnos al pasado, en manos de Bituin se transformaron en temas actuales e inquietantes. Son cuatro músicos atrevidos, a algunos podrían parecerles irrespetuosos -tal vez-, pero con mucho sentido del humor. Gran noche la que nos regaló Bituin.

Después, fue el turno de Sofía Rei y su propuesta que mezcla diferentes sonoridades de Sudamérica con música contemporánea. Sofía, en poco tiempo, ha tenido muchísimas y muy importantes colaboraciones a lado de artistas como John Zorn, Bobby McFerrin y Maria Schneider, por mencionar sólo algunas. Y es lo que ha hecho que su música se vea enriquecida continuamente. Desde piezas de John Zorn para Masada, hasta temas tradicionales como La Llorona y la invitación a subir al escenario a Lucía Pulido, hicieron una brillante amalgama en su presentación dentro del festival.

Sofía Rei | Foto: Jesús Cornejo

Sofía Rei | Foto: Jesús Cornejo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s