“Lo digital es sólo una manera distinta de expresar y expandir las ideas tradicionales”: Ravish Momin

Por Oscar Adad

Ravish Momin

Ravish Momin

Radicado en la ciudad de Nueva York, el percusionista Ravish Momin es sin duda uno de los músicos jóvenes con un futuro más que prometedor dentro de la escena de la música de improvisación y experimental. Con una historia de vida que inicia en medio oriente y se traslada por diversas geografías hasta llegar a la llamada Gran Manzana, Momin ha creado una sólida amalgama sonora armada con las músicas tradicionales que lo vieron crecer, la improvisación y la música electrónica. Ravish ha tocado y forma ya parte de esa selecta lista de improvisadores neoyorkinos que incluyen al contrabajista William Parker, al trompetista Roy Campbell y a la percusionista Susie Ibarra, por mencionar sólo algunos, además de tener actuaciones con el ensamble de hop hop Dälek (Ipecac). Ravish Momin está en nuestro país para presentar su proyecto Tarana, junto al trombonista Rick Parker, brillante joven improvisador y compositor. El dueto se presenta esta noche a las 20:30 en la Fundación Sebastián, ubicada en Patriotismo 304, Col. San Pedro de los Pinos.  Aquí una breve charla con Ravish Momin momentos antes del concierto:

¿De dónde surge tu interés en mezclar sonoridades de diferentes culturas?

Nací en la India y también viví en medio oriente mientras crecía. Mi familia viajaba mucho y tuve la fortuna de experimentar diferentes culturas a muy corta edad. Por ello, fue muy sencillo para mí el mezclar diferentes estilos para crear una nueva clase de música que reflejara mi personalidad. Fue un proceso muy orgánico.

¿Cuáles son los desafíos más grandes al mezclar este tipo de sonoridades?

Creo que retar la noción de la gente acerca de la “autenticidad”. Todo está influido por diferentes cosas y a veces la gente lo olvida y tiene ideas muy rígidas, especialmente en los estilos de música. Por mi parte, quise crear “música folk de un país que no existió”. Quise que la gente olvidara la idea de estilos específicos y que también mirara los elementos en común presentes en otras formas de música. Esto continúa siendo una lucha, pero estoy feliz de persistir en ella, creo que es importante en esta era global.

¿Cuál es el nivel de profundidad que buscas al conjuntar sonidos provenientes de distintas culturas? Es claro que tu música no entra en la llamada “world music”.

Como lo comenté anteriormente, es un proceso orgánico, no se trata de poner estilos encima de otros para hacer música exótica, sino empezar con un ritmo o una fuerte melodía de alguna cultura, ya sea de India o Turquía, y entonces añadir libremente mis ideas sin preocuparme por la “autenticidad”. Quizá por ello mi música suene más integrada que la llamada “world music”, la cual, a veces, me parece superficial.

En términos de expresividad en tu música ¿cómo la tecnología enriquece los sonidos tradicionales y viceversa? ¿Qué has descubierto en este campo?

Para mí la tecnología es una extensión de los tiempos en que vivimos, y no lo veo como algo separado de ello. El verdadero espíritu de hacer jazz en sus primeros años era poner los ritmos africanos en percusiones europeas añadiendo nuevos elementos. De la misma forma, creo que estoy agregando mi experiencia a un cuerpo musical que ya existe. Lo digital es sólo una manera distinta de expresar y expandir las ideas tradicionales.

¿Consideras que la improvisación es una forma de generar diálogo entre la música de distintas culturas y épocas, así como una forma para romper fronteras entre ellas?

La improvisación es una extensión natural de la expresividad musical, el impulso de querer crear algo nuevo para decir algo personal o contar una historia a través del instrumento. La improvisación existe en casi todas las culturas. Y sí, específicamente la conexión entre el jazz y la música clásica india, por ejemplo, es muy fuerte en términos de improvisación y material temático. Creo que esto es lo que lleva a mucha gente a explorar sus propias conexiones entre los dos estilos de música y romper las barreras a su manera.

¿Cómo mantienes la energía enfocada para generar siempre música propositiva?

Parafraseando a Albert Ayler: “La música es una fuerza de sanación”. Mi búsqueda es de formas para conectar mis ideas musicales con las audiencias, inspirar a la gente, hacerlos bailar o hacerlos experimentar algo nuevo. Esto me emociona y me mantiene motivado para desarrollar e intentar nuevas ideas en mi música. No quiero estancarme ni repetirme. ¡Si estoy tocando las mismas cosas estoy acabado y debería dejar la música!

Leave a Reply

