We Don´t Care About Music Anyway (Documental)

Por Oscar Adad

Sierras eléctricas, tornamesas aporreadas, computadoras portátiles, aparatos pepenados en basureros, instrumentos modificados, hasta la utilización del cuerpo como caja de resonancia, son la constante en el documental We Don´t Care About Music Anyway,  dirigido por Cédric Dupire y Gaspard Kuentz, y que se introduce en los recovecos de la escena experimental nipona.

La cinta (exhibida en México dentro del Festival Distrital) es filmada en su totalidad en la ciudad de Tokyo y muestra una pequeña parte de la escena noise contemporánea japonesa: Otomo Yoshihide, Sakamoto Hiromichi, Tomoko Shimazaki, entre otros, son los protagonistas del filme que dan muestra no sólo de sus procesos creativos, sino de sus distintas visiones del sonido, la música y la sociedad.

La dupla de directores tiene la virtud de llevar la cámara a través del sonido y así lograr imágenes que fortalecen el trabajo final. Es decir, si en el cine normalmente la música acompaña las imágenes, en este caso las imágenes sirven a la música, y es precisamente donde la película adquiere su solidez y relevancia.

Cédric Dupire, uno de los directores de la cinta, estuvo presente en una de las funciones y respondió varias preguntas del público, las cuales se reproducen a continuación:

Narrativa

En cuanto a narrativa queríamos que la película fuera guiada por la música más que por una narración hablada. Además, la idea de mezclar los sonidos de la ciudad, era como crear un mix entre la música de los artistas y los ruidos de la urbe.

Búsqueda sonora

Lo que buscábamos era una forma de destrucción del sonido, de la música, por eso nos enfocamos a artistas que jugaban con ello.

Selección de artistas

La selección se hizo con base en lo visual del performance de cada músico. Quisimos que las herramientas y todo lo que se utilizaba para generar este sonido fuera muy visual, que la gente pudiera entender y tener una doble lectura de esta música viendo con qué podían producir este tipo de ruido.

También buscamos que los músicos provinieran de diferentes horizontes, por eso hay unos que vienen de la escena del free jazz y otros de la escena noise, quisimos mezclar un poco de eso para dar un panorama más amplio. Finalmente queríamos músicos que no fueran tan conocidos fuera de Japón y así dar a conocer más su trabajo.

Interés en los músicos

Me interesó mucho acercarme a estos músicos porque son músicos performers, tocan casi a diario pero no graban música, sólo en vivo los puedes escuchar, existe un público para este tipo de arte. Además, existe una voluntad muy grande de estos artistas de encontrarse en el escenario y tocar juntos. Hay muchos espacios donde lo pueden hacer con músicos de otros lados que van a Japón a  tocar, mientras que en Francia no es así.

Diferencias entre generaciones de noise en Japón

Pienso que es una prolongación de esta corriente vanguardista. Además, ahora se ha abierto un poco más el género ya que pueden tocar en muchos espacios y, de hecho,  subirse al escenario después de bandas de rock o de cualquier estilo.

Japón y el orden

Lo que me impresionó fue el universo sonoro que hay allá, que todo el tiempo estás guiado, hasta para sacar dinero hay una voz que te habla, siempre hay ruido, siempre te guían y en ese camino te puede dar hasta miedo dar un paso de lado.

Diferencias entre oriente y occidente.

No tengo la impresión de vivir en un mundo totalmente diferente porque a fin de cuentas la sociedad japonesa y la occidental son sociedades de consumo, sociedades capitalistas. No son tan distintas, pero Japón es una sociedad de consumo empujada al extremo, siempre estás llamado a consumir y, en ese sentido, creo que las expresiones personales son más fuertes, además se percibe mucho menos un sentimiento de rebeldía. Es una sociedad que, a mi parecer, es mucho menos politizada y por tal razón los medios de expresión se vuelven más radicales.

*Agradezco a @LaPopLife por traficar la información

3 thoughts on “We Don´t Care About Music Anyway (Documental)

  1. orale! interesante el comentario de las diferencias entre occidente y oriente hay muchas películas que reflejan una exageración de lo que se puede llegar a pensar si se esta inmerso en el consumo y la vanalidad aacabo de ver ” naufrago en la luna” pero ya me dieron ganas de ver esta peli de est director donde se encuentra? lo averiguaré

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s