Mihirangi (Beat Vox) / Festival Barroquísimo Puebla (II)

Por Oscar Adad

Foto: Renata Gutiérrez / Festival Barroquísimo

El Zócalo de la Ciudad de Puebla está lleno y un concierto más del Festival Barroquísimo ha dado inicio. Desde que me acerco al lugar la incertidumbre crece y mis oídos se aclaran poco a poco. Mientras tanto, Mihirangi, aborigen maorí, ya está en el escenario echándose a la bolsa a cada uno de los presentes.

El nombre de Mihirangi no me decía demasiado en primera instancia, y jamás hay que confiarse de ese espejismo llamado myspace. Ni modo, hay que arriesgarse y asumir las consecuencias de las decisiones musicales. Sin embargo, con su actuación, la neozelandesa despejó todas mis dudas con un set en solitario basado principalmente en instrumentos y cantos tradicionales maoríes, beat vox y la interacción con nuevas tecnologías. No es gratuito que esta mujer haya actuado con artistas como Public Enemy, Arrested Development, Lee “Scratch” Perry y Michael Franti.

¿Cómo fue que te iniciaste en la música?

Mis padres son músicos profesionales, mi madre es cantante y mi padre es baterista. En Nueva Zelanda todos tocan la guitarra y cantan, es una tradición reunirnos en torno a una fogata a cantar y bailar danzas tradicionales.

Tienes una formación musical tanto académica como familiar, ¿cuáles son las diferencias entre ambas?

Es totalmente distinto. Cuando aprendes con tu familia, en tu propio ambiente, te sientes más seguro para empezar, es natural, tiene que ver con tu alma y con tu camino en la vida; cuando vas a la escuela es como aprender matemáticas, aprendes el lenguaje, escalas y todo eso, y cuando tocas con otros músicos ya tienes un lenguaje para hablar con ellos sobre música.

¿Cuándo empezaste a escuchar más música moderna?

Probablemente a los 16 años cuando me mudé a Australia que empecé a cantar en diferentes bandas.

¿Qué tipo de bandas?

¡Wow! Bandas de blues, de rock, de pop, heavy metal, de todo.

Es interesante la interacción entre los instrumentos tradicionales y la electrónica que utilizas.

Si, los instrumentos tradicionales normalmente están en el pasado, pero si los traes a la música electrónica adquieren relevancia, sobre todo para la gente joven que necesita más cultura de la que tiene, especialmente de culturas antiguas o que no son comerciales. Es una gran oportunidad para los jóvenes escuchar instrumentos y música tradicional a través del puente de la tecnología.

¿Cómo trabajas la improvisación en tus actos en vivo?

Definitivamente la utilizo. Esta noche hice un par de temas totalmente improvisados. Para mí, es una oportunidad de no ir al pasado ni al futuro, sino estar en el presente liberando algo que la consciencia de la gente y la tuya están creando en conjunto.

Finalmente ¿cuál es tu mayor inspiración en la música?

El silencio. Tú sabes, tu mente y tu cerebro están todo el tiempo hablando, pero cuando logras acallarlos y estar en silencio, puedes realmente escuchar a tu corazón.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s