Groove Collective / Festival Barroquísimo Puebla (I)

El cartel concerniente a la música durante ese fin de semana no se veía nada mal. El Festival Barroquísimo Puebla, entre sus numerosas actividades, mostró una curaduría muy cuidada y abrió un espacio para sonoridades poco convencionales de gran nivel: el jazz-latin-funk de Groove Collective; el beat vox de la neozelandesa Mihirangi, y el impresionante throat singing de la inuit Tanya Tagaq.

Foto: Renata Gutiérrez / Festival Barroquísimo

El primer acto presenciado fue Groove Collective, banda multicultural que ya ha visitado la Ciudad de México en par de ocasiones pero que se encontraba por primera vez en Puebla. El funk, el groove, los ritmos afrolatinos y callejeros que conforman su pegajoso estilo arroparon rápidamente a la audiencia que se notaba satisfecha en el zócalo de la ciudad. Ahí, Jay Rodríguez y sus cómplices, se salieron con la suya y ofrecieron un concierto dirigido hacia el soul y algunos covers de Prince y Eddie Harris. Al finalizar el show, cruzo la valla de seguridad y Jay Rodríguez, saxofonista y líder de Groove Collective, suelta algunas palabras sobre diversos temas.

Improvisación

La improvisación tiene que ver con la expresión de la vida. Cuando tienes vida puedes improvisar, sea en música clásica o en formato de jazz.

Nuevos lenguajes

En lo personal estudio mucha música clásica y jazz, pero lo más importante es tocar juntos y tratar de crear nuevos lenguajes.

Su visión del jazz

Aquí en México los mariachis, la música ranchera, son expresiones del espíritu, y de él vienen también el jazz y la improvisación, pero si la música solamente tiene la parte académica no tiene nada que ver con el jazz.

Sobre tocar música de los años setenta

No tiene nada que ver con un retroceso: la música es música ayer y hoy. El punto es la mentalidad y la perspectiva de tocar sin pensar en estilos determinados

Música y nuevas tecnologías

Me encanta porque hay gente que no es músico que hace buena música; es la prueba de que la música se lleva en el espíritu. Hay gente que estudia, obtiene muchos grados y es doctor, pero no hace música.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s