“No hago distinción entre música popular y música experimental”: DJ Rupture*

Por Oscar Adad

Neoyorkino de cepa. DJ Rupture es uno de los artistas que van en franco ascenso en la escena musical. Su peculiar estilo no hace distinciones entre música popular y experimental. Por ello, es común escuchar en sus sets desde bullerengues colombianos pasados por los más agresivos beats electrónicos, hasta llegar a estilos como el reggae y la música contemporánea, todo ello orientado a la pista de baile. DJ Rupture está en constante desafío con las barreras musicales y está dispuesto a derribarlas para crear un continuo sonoro donde culaquier estilo puede ser aliado de sus tornamesas.

Su mix “Gold Teeth Thief” fue el trabajo que lo lanzó a la fama en 2001 y, a partir de ahí, su carrera ha sido una constante en los círculos de la crítica especializada. No en vano ha aparecido en las páginas de la influyente revista The Wire y como invitado en par de ocasiones en las famosas Peel Sessions de la BBC.

¿Cómo nació tu interés en el DJ ing?

Tuve un programa de radio cuando estaba en el colegio. Siempre he amado la radio. Pero no me convertí en Dj de club hasta que escuché jungle. La música era increíble y necesitaba escuchar más y más. Después compré un par de Technics 1200 usadas y empecé a aprender. Un amigo que era DJ de house me enseñó lo básico en una sesión de treinta minutos y esa fue la única clase en mi vida.

¿Para tí qué significa el DJ ing?

DJ ing es una relación simbiótica con la audiencia, no sólo tiene que ver conmigo. Siempre estoy respondiendo al lugar en que me encuentro y a quién está ahí, son varios factores. Nunca planeo mis sets, todo es totalmente improvisado. Y es porque viajo mucho, todo cambia y me gusta mantener todo fresco en mis oídos.

Tienes diferentes proyectos ¿Podrías hablarnos de los más importantes?

Bueno, todos mis proyectos son parte de uno mayor que es el simple deseo de libertad musical. Lo que hago como DJ Rupture es el más grande pero también tengo una banda llamada Nettle que combina instrumentos y cuerdas del Norte de África con beats electrónicos. Además he hecho varias colaboraciones: el dúo con el guitarrista de The Ex: Andy Moore o haciendo música en vivo con el cineasta Jem Cohen

Tocas música experimental y música muy popular. ¿Cómo es que mezclas ambos estilos?

No hago una distinción entre música popular y música experimental. En mi mix“Gold Teeth Thief”, que hice en 2000 – 2001  (que se consigue gratis en internet) mezclo a Missy Elliott con locuras como breakcore noise, música árabe, reggae y todo tiene sentido. De hecho cuando lo hice, nadie lo pensaba, se convirtió en un gran éxito además de ser muy influyente. Fue básicamente una plataforma de lo que vendría después, y una de esas cosas fue que utilicé los lados experimentales de música realmente popular y también música súper avant garde en un contexto más de DJ y orientada hacia la pista de baile.

¿Podrías explicarnos tu acercamiento a la música popular en términos de derechos de autor?

Creo que el hacer música es un acto comunal, como una conversación más que un monólogo. Pienso que el abuso más triste que se da en términos de derechos de autor ocurre con cosas como los medicamentos contra el SIDA y las farmacéuticas que no permiten que se hagan versiones baratas. En música la mayoría de la gente hace dinero con conciertos en vivo. El bootlegging significa popularidad. Los derechos de autor significan riqueza concentrada.

¿Qué planes tienes para el futuro?

En noviembre de este año lanzaré un nuevo mix álbum: Solar Life Raft, el cual hice con Matt Shadetek y con quien además tengo un sello llamado Dutty Artz. En primavera sacaré un nuevo trabajo como DJ Rupture y me encuentro terminando un nuevo disco con mi banda Nettle llamado El Resplandor. La idea es hacer el soundtrack del remake de la película de Stanley Kubrick el cual no existe. Imagina que en lugar de Colorado las cosas suceden en Dubai. Así que nos imaginamos la banda sonora y la grabamos, está casi terminada.

*Artículo publicado en la revista DJ Concept. Octubre 2009

One thought on ““No hago distinción entre música popular y música experimental”: DJ Rupture*

Leave a Reply

