Tom Waits, el placer de charlar…con alguien interesante*

Muchos dirán que a estas alturas escribir algo acerca de Tom Waits está de sobra. Sin embargo, cualquier pretexto es más que bueno si se toma en cuenta que el hombre de las cuerdas vocales carrasposas acaba de editar disco en vivo, además del libro: Tom Waits. Conversaciones, Entrevistas y Opiniones (Global Rhythm), texto que da cuenta de la brillantez del hombre como interlocutor. Una fauna tan diversa que va de reporteros y conductores de televisión al cineasta Jim Jarmusch y el compositor Elvis Costello, sirve a Waits para entretejer un diálogo donde el victorioso es, sin duda, el lector.

Tom Waits

Pero vayamos por partes. El disco, de nombre Glitter and Doom Live,  es un álbum doble: el primero es una compilación de tracks en vivo de los conciertos más importantes que dio Waits en Europa y Estados Unidos durante el 2008. El punto es que los temas fueron seleccionados y armados pensando en que sonaran como si hubieran sido tocados la misma noche; de ahí su atractivo. Por su parte, el segundo disco, contiene un solo track de 35 minutos de duración, llamado “Tom’s Tales”, donde Waits cuenta historias en una especie de spoken word muy recurrente en sus conciertos.

Han pasado casi cuarenta años de la salida de su primer álbum y de experiencias desastrosas como cuando fungía de telonero de los Mothers of Invention –que, dicho sea de paso, hubieran retirado a cualquiera del negocio–. Ahora, Tom Waits es una figura de culto. En sus discos han desfilado músicos de la talla de Les Claypool, el guitarrista Marc Ribot y el contrabajista Greg Cohen, por mencionar algunos. Tiene en su poder dos Grammy y ha aparecido en películas de directores del calibre de Francis Ford Coppola, Jim Jarmusch y Robert Altman, además de escribir e interpretar música para cineastas como Jean Luc Godard y Terry Gilliam.

Tom Waits

Una carrera brillante, sí. Pero parece ser que se había pasado por alto un talento más del hombre nacido en el asiento trasero de un taxi frente a un hospital, el 7 de diciembre de 1949:  Su gran capacidad como conversador. Y es que Waits, al igual que en sus canciones, establece un fuerte vínculo con el público, en este caso el lector. Las conversaciones de Waits están plagadas de sentido del humor y aguda inteligencia. El californiano es capaz de responder de forma osada a una entrevista de televisión, como en el show del australiano Don Lane, cuando intercambiando roles, le pregunta al propio conductor: “¿Eres alguien aquí en Australia?”.

Esa fama de gran conversador se comprueba en la charla que Waits sostiene con Elvis Costello en la mesa de uno de esos restaurantes horribles que le encantan al viejo Tom. Ahí, ambos se enfrascan en una entrañable plática acerca de la naturaleza de la música, los procesos creativos y la necesidad de dejar a los discos tomar su propio camino. “Con este disco comprendí que debía ser fuerte, pues en el pasado he tendido a hacer pequeños ajustes y añadir o quitar cosas, y casi siempre me he equivocado. Eso es neurosis”, confiesa Costello.

Así las cosas, Tom Waits da de qué hablar y se le hace justicia con un libro que se convierte en una especie de autobiografía de una de las figuras más importantes de la cultura popular del Siglo XX. Un hombre cuyo momento más feliz en la vida no tiene nada que ver con el glamour de la industria. “(El momento más feliz de mi vida) fue en 1963, a la una de la madrugada, fregando platos en la cocina de Napoleone Pizza House, en el 619 de National Avenue, National City, California”.

*Artículo publicado en la revista Círculo Mix Up. Febrero 2010


2 thoughts on “Tom Waits, el placer de charlar…con alguien interesante*

  1. UUUUUUUUUUUUUUffffffffffffff Adad gran post, sabes que Waits es de mis grandes favoritos, justo estoy leyendo una bigrafía llamada “La coz catante“ biografía en dos actos de Barney Hoskyns de la Globalrythm
    que compré en Barcelona, bastante interesante ya que hablan los que conocen a Tom y lo desmenuza en distintas etapas… jeje pero luego platicamos mas …

    Abrazo carnal …definitivamente este es mi blog favorito
    NOOOOOOOOOOOOOOISEEEEEEEEEEEEEEEEE
    Ernesto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s