Guru (17/julio/1966 – 19/abril/2010)

The real mystery is how music history
created by white men or any other white man
that pretended he originated “uh-huh..”
and contended that he innovated “uh-huh..”
a jazz thing
(“Of course we know who can really blow”)
Scheamin on the meaning
of a jazz thing”

Jazz Thing / Gang Starr

El tuit viajó rápidamente por el timeline: Guru ha muerto. Maldita sea, pésima noticia para iniciar la mañana. El padre del movimiento jazz rap surgido en la década de los noventa, y que tendía un puente entre la tradición jazzística afroamericana con la nueva cultura del hip hop, había dejado de existir el lunes pasado víctima de cáncer. Tenía tan sólo 43 años de edad.

La comunidad del hip hop se movió a gran velocidad en la red: trending topic en twitter, blogs rindiéndole tributo, cientos de mensajes de despedida, y no era para menos: Guru fue un artista muy interesado en dignificar la cultura y el arte afroamericanos.

A Guru -cuyo verdadero nombre es Keith Elam- se le conoce básicamente por dos importantes proyectos que han marcado la historia de la música popular: la serie Jazzmatazz y la implacable mancuerna a lado de Dj Premier: Gang Starr. Veámos:

El primero, está compuesto por una serie de 4 discos en los que Guru vuelca su interés en establecer un diálogo cultural y generacional entre el jazz de tradición negra con el hip hop. En los cuatro volúmenes de Jazzmatazz el sonido es en verdad refrescante y muestra al hip hop como una evolución natural del jazz. En la serie, cuya principal característica es la interacción con instrumentos reales, desfilan artistas del calibre de Macy Gray , Issac Hayes, Herbie Hancock, Donald Byrd, entre otras joyitas.

Por su parte, Gang Starr, es indudablemente una de las asociaciones más acertadas que ha dado la música; Guru se hace cargo de la lírica, y es DJ Premier –uno de los mejores productores del universo- quien hace lo propio en las tornamesas. La dupla, al igual que en Jazzmataz, busca el diálogo entre el jazz y el hip hop, pero a diferencia del primero, Gang Starr lo hace dentro del formato de MC y DJ. El resultado es sorprendente. Por ello, los álbumes Step in the Arena y Daily Operation son ya considerados clásicos dentro de la música afroamericana.

En febrero de 2008, en compañía de unos buenos amigos de la estación de radio en la que colaboraba, tuve la fortuna de ver a Guru en el Salón Tarará de la Ciudad de México; gran experiencia, a pesar del infame sonido del lugar. Se veía fuerte, nadie se hubiera imaginado que poco tiempo después el cáncer dominaría sus rimas.

Es a principios de este año cuando inicia la debacle de su salud, pero antes de morir, aparentemente deja una carta a quien llama su mejor y más leal amigo: SuperProducer Solar. En la misiva, Guru deja todos los derechos de tributos y premios en manos de Solar, lo cual, ha puesto ya de cabeza a una parte de la escena del hip hop -como Quest Love– por las dudas en la autenticidad del texto.

Independientemente de la polémica ya desatada por la legitimidad de la carta y sus posibles consecuencias, con la muerte de Guru no sólo se ha ido un MC, sino un artista, un hombre con conciencia social, con integridad, con principios; ya saben, virtudes que parecen delitos en la actualidad.

En nuestro país no se han dejado esperar las reacciones, el programa de radio internet Soul Limbo le rindió un merecido homenaje en su transmisión de martes por la noche a través de Radio Global. Por su parte, el espacio radiofónico Scratchamama lo hará el jueves a las 22:00 a través del 90.9 de FM. Habrá que ver qué sucede con los demás espacios dedicados al hip hop y al jazz. Mientras tanto, sólo queda dar gracias a Guru por su música.

-Oscar Adad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s