“La música tiene una fuerza muy grande de transformación”: Cyro Baptista (II)

Por Oscar Adad

II

Cyro Baptista es una especie de brujo, un chamán. Conocerle implica entrar en un mundo creativo, vertiginoso; un mundo que descubre a sus visitantes y no al contrario. Cyro es un instigador, crea situaciones, invita al autoconocimiento. Quizá por esa razón los asistentes al taller Rhythm of the Awarness -dirigido a músicos y no músicos-, estamos en verdad sorprendidos por la experiencia.

Al finalizar la sesión, y después de convivir unos minutos con los participantes, accede a una entrevista. El brasileño no aparenta cansancio: es jovial, no pierde la oportunidad de reír; esa noche dará el primero de dos conciertos en la Ciudad de México.

Nos dirigimos a la oficina del club en el que se llevará a cabo la presentación y Cyro se apoltrona cómodamente en una silla de corte ejecutivo: “es para sentirme importante”, me dice riendo.

Banquet of the Spirits es su nuevo proyecto, banda que mezcla con fortuna diversas músicas como el rock, el jazz, las músicas del mundo y, sobre todo, sentido del humor. Para Baptista una de las cosas que más le emocionan de trabajar con el grupo es la conversación que tienen en el escenario. “Tener el desafío de hacer algo que nunca hemos hecho dentro de lo que siempre tocamos”, afirma.

La música del cuarteto es un paisaje sonoro donde tiene cabida, no sólo la música, sino cualquier sonido del entorno (Baptista también construye sus propios instrumentos). Cyro reflexiona en torno a ello; para él, somos producto del medio ambiente. “Es la ley de la causa y efecto: si estoy en la selva voy a hacer el canto de los pájaros, el sonido del agua o del viento, pero si estoy en la ciudad tengo los ritmos de las luces, el sonido de los autos y del metro”, apunta.

Foto: Daniel Sheehan / http://www.eyeshotjazz.com

Una de las características que más llaman la atención del brasileño es su gran cantidad de colaboraciones con músicos de muy distintos estilos. Baptista es capaz de adaptarse a cualquier tipo de situación y dar personalidad a los proyectos a los que es invitado. No puedo resistir lanzarle la pregunta:

¿Tocas con cualquiera que te lo pida?

(Risas) Yo creo que si ¡Pienso que debo aprender a decir NO! Tengo mucha suerte de que mi teléfono suene constantemente. He tenido la oportunidad de tocar con músicos increíbles: Herbie Hancock, Yo-Yo Ma, Paul Simon. Yo no soy músico clásico, tampoco sé nada de jazz, pero creo que es lo que quieren: una deconstrucción de su música, no como un percusionista tradicional y especializado en su instrumento. Yo no soy especializado, tengo los instrumentos, pero mi intención es cómo voy a orquestar esa masa de sonido.

¿De ahí también viene tu interés en construir tus propios instrumentos?

Si, también. Tengo mucho respeto por los percusionistas más tradicionales; yo toco la conga, pero si hay alguna otra persona que lo haga le digo: “¡por favor tóquela usted!”

¿Con qué tipo de músicos te gusta tocar?

Con seres humanos, músicos que tienen corazón, que no sólo les interesa el lado técnico, sino que les interesa crear una situación, un ritual.

¿Es dificil encontrarlos?

No creo, sabes, la música tiene una fuerza muy grande de transformación, nada es estático. Hace 10 o 20 años decía que no iba a tocar cierta música, como el bolero, y después decía: “¡amo el bolero!”; nada en música está escrito en piedra. La percusión es increíble porque no da para tocarla de manera estática, tiene que haber movimiento y con el movimiento viene la transformación.

Finalmente, has dicho que vivimos una crisis espiritual ¿crees que a través de la música podamos volver a acercarnos como seres humanos?

Sin duda, la música puede ayudar mucho a ese problema. Actualmente tenemos computadoras, televisión, videojuegos, todo eso que hacemos muy solos, muy individuales, y que son buenos también pero necesitamos compartir experiencias, contar historias. Si cuento mi historia en esta entrevista espero que ayude a otros, y que la historia de otros me ayude a mí también.

Leave a Reply

