Mark Helias, la magia de lo desconocido

Oscar Adad

Mark Helias cumple a la perfección uno de los puntos clave que distinguen a un buen jazzista e improvisador: no ser famoso. Sin embargo, eso no tiene nada que ver en su trabajo creativo. Helias es un reconocidísimo y solicitado contrabajista que se mueve con gran destreza dentro de distintos contextos que van de la tradición, el free funk, hasta llegar al avant garde.

Nacido hace sesenta años en New Brunswick, Nueva Jersey, Helias es de esos casos en los que la decisión de tomar el instrumento es tardía. A los veintiún años se decide a hacerlo y a la fecha no cabe duda que el camino elegido fue el correcto.

El contrabajista estudia de manera obsesiva el instrumento – tanto en términos de la música académica, como en el jazz y la improvisación-, rápidamente gana notoriedad en la escena y es ni más ni menos que el compositor y saxofonista Anthony Braxton quien lo invita a formar parte de su cuarteto en 1977. A partir de entonces, la carrera de Mark Helias la marcan proyectos del más fino corte dentro de la escena del jazz de vanguardia.

Foto: secretsociety.typepad.com

A Helias se le asocia con importantes bandas como BassDrumBone, divertido trío de free funk donde comparte créditos con el trombonista Ray Anderson y el batería Gerry Hemingway; con el desaparecido ensamble de música del mundo, NU, donde sus cómplices son Nana Vasconcelos, Don Cherry, Ed Blackwell y Carlos Ward, ahí nomás. Y si el morbo los carcome déjenme decirles que, como sideman, se le ha visto con Cecil Taylor, Slickaphonics, J.B. Horns, Bobby Previte, entre muchos otros. Y ya por no dejar, les digo que también se da el lujo de trabajar constantemente a dúo con ese otro titán de las cuatro cuerdas: Mark Dresser

El principal interés estético del Helias es la interacción entre el mundo de la improvisación y el de la composición, y donde se siente más a gusto para lograrlo es en pequeños ensambles. La razón tiene que ver con que, para él, existe una mayor individualidad y conexión entre los músicos. Y es precisamente el formato en el que se presenta en nuestro país gracias al batería Hernán Hecht.

Foto: Brocha

Hecht, quien se ha dedicado a últimas fechas a interactuar con artistas internacionales, toma la iniciativa de conformar un trío con Helias y con el reconocido saxofonista argentino Rodrigo Domínguez. El resultado es una serie de presentaciones y clínicas tanto en el DF como en el interior de la República, donde la audiencia podrá apreciar la capacidad de creación de un ensamble que es la primera vez que se enfrenta en el escenario.

Sin embargo, el hecho de ser la primera ocasión que accionan juntos no debe ser motivo de incredulidad, al contrario, es precisamente en estos encuentros donde el escucha es cómplice directo de descubrimientos constantes. Y como bien lo expresa el propio Helias cuando es cuestionado acerca de la improvisación: “es la magia de lo desconocido”.

2 thoughts on “Mark Helias, la magia de lo desconocido

  1. Hola me pongo en contacto contigo, soy baterista, y me gustaria incursionar en el jazz tienes algun drummer que me puedas recomendar para tomar clases que no sea hernan h.

    Saludos carlo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s