Fat Mariachi – Chilango – FMX

Fat Mariachi, rancheros posmodernos

Oscar Adad

Una de las bandas más particulares de la escena experimental mexicana: gallinas en el escenario y performance interactivo son algunos elementos de estos charros idos a la locura, que tocan junto a Boredoms y KK Null.

Fat Mariachi llama la atención desde el nombre. Ni se diga cuando salen al escenario: tres sujetos vestidos literalmente de mariachis aparecen entre la penumbra llevando carteles con los que piden aplausos; posteriormente toman sus instrumentos: bajo eléctrico, batería y efectos hechos en casa. Es justo en ese momento cuando el performance da inicio.

Kai Kraatz, Daniel Lara y Carlos González son los responsables de la creación de este colectivo que nace por su hartazgo de la pose de los artistas que crean música por ordenadores portátiles. Para ellos lo más importante es crear un performance que busque, ante todo, la interacción con la audiencia así como derribar las formas de un show tradicional. Para lograr su objetivo, echan mano de recursos como subir al público a tocar con ellos en el escenario, parar canciones a la mitad si no les convencen, e incluso, llevar gallinas al recinto. No, en serio.

No existe la menor duda de que Fat Mariachi provocará la reacción del público. Si es buena o mala es lo menos importante. Aquí lo que realmente interesa es el atrevimiento que han tenido estos tres tipos al crear un concepto de estas características.

* Texto publicado en la Guía Chilango – FMX 2010

2 thoughts on “Fat Mariachi – Chilango – FMX

  1. Fat Mariachi es una banda mal lograda, mal hecha y mal ejecutada. Es una lástima que haya representado a México (y el festival de Radar) junto a KK Null y Boredoms.
    ¿Qué impresión se llevan de México músicos como esos?
    Lo mismo: una banda mal lograda, mal hecha y mal ejecutada. Lo repito porque fue lo único que hicieron: repetir algo que no suena bien ni mal, ni es impro ni es arte ni es nada.
    Fat mariachi es una mierda. Punto.

    1. Hey, gracias por tu comentario. Qué bueno que opinas en torno a las bandas que no te parecen. De este modo los programadores de cualquier festival están obligados a llevar al público grupos de calidad.

      Un abrazo y espero sigas el blog.

      Oscar Adad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s