Boredoms – Chilango – FMX

Boredoms, la locura venida desde Japón

Oscar Adad

Sentido del humor, sets de hasta 88 baterías, música experimental mezclada con irreverencia: desde Osaka, Boredoms une fuerzas con KK Null y Fat Mariachi.

Definitivamente una de las bandas que desde hace más de veinte años ha marcado tendencia en el rock experimental es Boredoms. Distorsión, altos decibles, ruido, experimentos sonoros y, sobre todo, fuertes descargas de sentido del humor conforman la personalidad de este combo que por fin pisará suelo mexicano dentro del festival Radar.

Así es, damas y caballeros, los guerreros de la ciudad de Osaka llegan a México después de una brillante trayectoria en el underground y guiños al mainstream, que incluye más de una decena de discos, apariciones en el festival Lollapalooza y diferentes proyectos por separado de cada uno de sus integrantes. Por ello, no es casualidad que entre sus fans se encuentren los Sonic Youth y los desaparecidos Nirvana.

Contextualicemos. La banda liderada por Yamataka Eye se inserta dentro de una generación de artistas japoneses dedicados a explotar las diferentes posibilidades del ruido. Nombres como Merzbow, Otomo Yoshihide, KK Null, Ruins, Melt Banana, por mencionar sólo algunos, son comparsas de los Boredoms en el trabajo del sonido extremo. Sin embargo, los de Osaka  han puesto especial énfasis en el sentido del humor lo que les ha valido una gran aceptación de las audiencias.

Si, ver en directo a los Boredoms es una experiencia que va más allá de asistir a tan sólo un concierto. La banda busca conectar afectivamente con el público y vaya que lo consiguen. Sus ideas son tan poco convencionales que un día pueden presentar un set para 88 bateristas o utilizar en el escenario instrumentos hechos en casa,  como el Sevena, que incluye siete guitarras Telecaster en una. He ahí una pequeña muestra de lo que son capaces en el entarimado.

Lo que verán es a una banda irreverente, irrespetuosa con la solemnidad de la música experimental, una banda en constante búsqueda que no le interesa más que la creatividad. En efecto, Los Boredoms están en nuestro país, y si no los conocen, no se preocupen, los Boredoms los conocen muy bien a ustedes.

Sábado 20 de marzo  20:30 / Lunario / $ 400

*Texto publicado en la Guía Chilango FMX 2010

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s